Informe: espías israelíes se camuflan como periodistas para obtener información sobre disidentes emiratíes

Radha Stirling
3 min readApr 17, 2021

--

The Daily Beast informó la semana pasada de que unos individuos que se hacían pasar por un investigador de Fox News y por un reportero del periódico italiano La Stampa se acercaron a principios de 2020 a dos hombres que se han enfrentado al régimen de Ras Al Khaimah.

Al parecer, una empresa privada de espionaje israelí se ha hecho pasar por periodistas para obtener información de los opositores a los dirigentes de Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

The Daily Beast informó la semana pasada de que unos individuos que se hacían pasar por un investigador de Fox News y por un reportero del periódico italiano La Stampa se acercaron a principios de 2020 a dos hombres que se han enfrentado al régimen de Ras Al Khaimah.

Los suplantadores de periodistas, añadió, intentaron engañar a los dos hombres para que divulgaran información sobre sus disputas legales con las autoridades emiratíes.

Facebook reveló que las cuentas utilizadas por los dos supuestos periodistas estaban asociadas a la empresa de inteligencia privada israelí Bluehawk CI.

En uno de los casos, una mujer que decía llamarse “Samantha”, periodista de FOX News, se puso en contacto con Oussama el-Omari por correo electrónico, intentando obtener información sobre sus desavenencias legales con el régimen de Ras Al Khaimah.

Omari, exjefe ejecutivo y director general de la Autoridad de la Zona Franca de Ras Al Khaimah, fue condenado en ausencia en los EAU por “malversación y abuso de posición” tras una batalla de sucesión en el emirato.

Del mismo modo, otro usuario de Facebook que se hizo pasar por un reportero de La Stampa contactó con Khater Massaad, otro enemigo de los actuales dirigentes de Ras Al Khaimah.

Massaad fue condenado por un tribunal emiratí en 2015 por malversación del fondo soberano de Ras Al Khaimah, RAKIA.

Tanto Omari como Massaad dicen que los cargos contra ellos tienen una motivación política.

Mientras tanto, una investigación del Times of Israel descubrió que Guy Klisman, un exmayor del Ejército de “Israel”, que es dueño de Bluehawk CI, tiene un historial de juicios previos por fraude en los territorios ocupados.

Establecida en junio de 2018, la compañía afirma en su sitio web que ofrece tecnologías cibernéticas y soluciones de inteligencia, incluyendo “ingeniería social y gestión de campañas de relaciones públicas” e “investigaciones de inteligencia complejas.”

La normalización de los lazos entre “Israel” y los EAU el año pasado allanó el camino para lucrativos acuerdos de las empresas de inteligencia y ciberseguridad israelíes en el país del Golfo.

Al comentar el informe del Daily Beast, Radha Stirling, directora general de Detained in Dubai, una empresa que representa a clientes en disputas legales con los gobiernos de los EAU, dijo que cree que el gobierno de Ras Al Khaimah es responsable.

“Esto es monstruoso”, subrayó Stirling en un comunicado de prensa. “Al contratar el espionaje a una empresa privada, el gobierno de Ras Al Khaimah está tratando de evitar la responsabilidad por el espionaje a ciudadanos extranjeros fuera de su jurisdicción; pero esto es una infracción importante y los EAU e “Israel” deben rendir cuentas”.

Originally published at https://espanol.almayadeen.net on April 17, 2021.

--

--

Radha Stirling
Radha Stirling

Written by Radha Stirling

Criminal & Civil Justice Specialist, Expert Witness, Founder & CEO of Detained in Dubai, Due Process International, Gulf in Justice Podcast, Princess Latifa Org

No responses yet